jueves, 25 de abril de 2013

Como conservar nuestros vinos de casa


Hablábamos en ediciones anteriores de esta misma página del aumento del consumo del vino en casa. Si queremos disponer de nuestra pequeña bodega particular para disfrutar con amigos y familia es importante tener en cuenta unas condiciones básicas. Aquí las comentamos.


Debemos tener en cuenta que el vino, donde mejor se conserva es en la paz y tranquilidad de la bodega y debemos intentar imitar, dentro de nuestras posibilidades, estas condiciones en nuestro domicilio. Las condiciones básicas de conservación son unos 12-14º de temperatura y aproximadamente un 70-80% de humedad. Con buena lógica, resulta casi imposible mantener estas condiciones en una vivienda con lo que tenemos varias opciones.


Los sistemas más utilizados son los armarios conservadores. Desde precios muy asequibles hasta mucho más sofisticados y específicos disponemos de una gama muy amplia y adecuada para conservar. El inconveniente principal de los más baratos es que son básicamente un frigorífico sencillo con una carcasa exterior más mona. Con un termostato mediocre nos controlan la temperatura aproximada. De la humedad y las vibraciones no hablamos. A medida que vamos aumentando la calidad- y el precio- disponemos de sistemas mucho mejores.

SI disponemos de una estancia específica y la posibilidad de hacer una pequeña obra podemos preparar nuestra pequeña bodega. Un equipo de aire acondicionado al efecto, un sistema para reforzar la humedad y una pequeña ventilación y contaremos con las condiciones perfectas. SI además nos esforzamos en la decoración podemos tener el lugar perfecto para tomar un vino antes de comer cuando vienen las visitas. SI no queremos meternos en obras o esta habitación está por debajo del nivel del suelo puede ser suficiente con aislar la habitación y disponer de una ventilación orientada hacia el norte. Un comentario despues de ver muchas bodegas particulares. No es lo más adecuado guardar el vino al lado de productos con olores muy fuertes. Las comidas o productos para cuidar el jardín lejos, por favor.

En cualquier caso cualquiera de estos sistemas es mejor que guardar las botellas en un armario de la cocina. Aunque nuestro vino descanse a oscuras, las condiciones de temperatura no son, ni con mucho, las mejores. Unas condiciones adecuadas nos permiten disfrutar a tope de nuestros vinos durante mucho más tiempo. En cualquier caso si no dispone de buenas condiciones procure adquirir sus vinos en un lugar donde los tengan bien conservados y no los guarde demasiado en su casa. Es mucho mejor guardar buenos recuerdos de vinos disfrutados que botellas estropeandose en casa.

¿Qué te parecen las indicaciones de conservación que comento? ¿Cuales son tus secretos para conservar tus mejores botellas en casa?


Este post esta publicado en el Guia T del mes de Mayo

No hay comentarios: