lunes, 1 de julio de 2013

Maceración Carbónica, el vino de verano.

El verano también es tiempo para vinos. Los blancos son los vinos habituales de estas fechas. La casta Verdejo domina con fuerza y el panorama nacional de blancos avanza. Los rosados son moda en los últimos años. El considerado “vino humilde” se sienta a las mejores mesas. Pero si de vinos de verano hablamos no podemos olvidarnos de los tintos. Entre ellos y por sus peculiaridades el rey es la maceración carbónica.


La Maceración Carbónica es uno de los sistemas de elaboración de vinos más antiguos. Mucha mano de obra y muy poca tecnología son necesarios para obtener un vino de calidad. Tras la vendimia manual, el vino se transporta hasta la bodega procurando que los racimos no se rompan. El proceso en bodega comienza depositando estos racimos enteros, sin despalillar ni estrujar, en los lagos de fermentación. En las bodegas más tradicionales, estos lagos son depósitos abiertos por la parte superior, fabricados en hormigón.


Una vez realizada la fermentación “damos canilla” y obtenemos el primer vino, el vino de lágrima. Este vino resulta de poco color y el más sencillo de los obtenidos. El siguiente paso consiste en entrar en el depósito y darle “media vuelta” y si fuese necesario “la vuelta entera”. En este proceso y ayudados por un bieldo u horquillo vamos pisando el depósito depositando toda la uva en medio lago. Si fuera necesario se repite el proceso. Mediante este pisado obtenemos el vino medio, el de más calidad. Para terminar solo nos queda la prensa.


De este tipo de vinos el más conocido es el Beaujolais Nouveau, elaborado en Francia con la casta Gamay Noir y conocido en todo el mundo. Como anécdota, este vino se presenta a nivel mundial el tercer Jueves de Noviembre haciendo fiestas en multitud de lugares.


En nuestro país aumenta esta elaboraciones de alta calidad en distintas zonas. Pero si una zona destaca por la calidad de estos vinos es la Rioja Alavesa. Los carasoles entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro resultan el lugar ideal para obtener la uva para estas elaboraciones.


Este tipo de vino es ideal para disfrutarlo en verano, por la manera peculiar de elaborarlo podemos permitirnos enfriarlo por debajo de la temperatura del resto de los tintos. Es ideal para acompañar las típicas comidas en el campo en estas fechas.


¿Conoces vinos elaborados mediante Maceración Carbónica? ¿Cuales son tus preferidos? ¿Cuando los tomas? ¿Tienes dudas acerca de esta elaboración? Entra en nuestro blog... 

No hay comentarios: